domingo, 8 de enero de 2012

el oro del alma: La libertad

Al momento del reclamo de libertad, el afectado siempre proclama que es un derecho y una cualidad inherente del ser humano... Pero al momento de la práctica previa al reclamo, es el mismo humano (todos) quien le da un trato de "objeto a usar segun convenga", y por eso, muchas cualidades serían similares a las del momento de usar el dinero, el cual se puede:
ganar, pedir, regalar, robar, mendigar, descuidar, cuidar, perder, vender, ofrecer, negar, quitar, ofertar, demandar, negociar, comercializar, recibir, aceptar, tranzar, proteger, fabricar, inventar, malversar, apostar, invertir, malgastar, etc...

Los cuándos, cómos, dóndes, por qués, y con quién, siempre son fáciles de elegir según de la gana, y poca atención se le da a la elección de los para qués, y cuando se le dá atención, la razón común no suele salir del metro cuadrado personal que convenga.

Razonar como "mendigo pobre" de libertad nunca llevará a obtenerla por mas ke se reclame o se trabaje por ella, y razonar como "comerciante rico" de libertad tampoco asegurará el conservarla siempre o ganar más aunke se resguarde o se esconda.

Una alternativa? Darle a la libertad el sitio que corresponde segun se le reclama: "una cualidad" o "un don", y estar dispuesto a hacer uso de ella como si fuera algo prestado que cuidar hasta el momento de devolverlo, y no como un dinero de propiedad privada que sirve para cumplir antojos.

Despues de todo, libertad en manos de quien no le sabe dar valor es lo mismo que darle todo el dinero del mundo a un mendigo, pues es cuestion de tiempo para que lo gaste todo a cambio de nada que sepa mantener... y libertad en manos de quien la usa segun le conviene es como darle a un comerciante el poder economico del mundo, pues es cuestion de tiempo para ke lo desestabilice y lo destruya a cambio de un espejismo de beneficio. Ambos no la saben usar.

LIBERTAD ES PODER. Si no gozamos de ese poder o lo perdimos, es porque no sabemos manejar ese poder o no estamos preparados aún.

Como puede alguien pretender ser lo mas libre de conocimiento si no gusta de leer para informarse ni tener buena comprension de lectura? o ser lo mas libre de vulneracion por engaño que se pueda si se vive diciendo falacias sin darle importancia al kerer darse cuenta? o ser lo mas libre posible fisicamente si lo unico ke se sabe hacer es flojear? o ser lo mas libre economicamente ke se pueda si se cede ante los impulsos de gastar aun el poco dinero que uno pueda tener en vez de ver la mejor manera de ahorrarlo e invertirlo?, COMO ES QUE SE PRETENDE SER LIBRE DEL CRITERIO SUBJETIVO DE UN GOBERNANTE PARA QUIEN UNO REALMENTE NO LE ES IMPORTANTE, SI UNO MISMO NO SE SABE GOBERNAR Y NO DA IMPORTANCIA A APRENDER A GOBERNARSE Y POR EL CONTRARIO SIEMPRE BUSCA A QUIEN LE PUEDA CEDER ESE TRABAJO Y PUEDA SERVIR DE "PADRE" PATERNAL PARA QUE LO GOBIERNE ASI SE PUEDA ECHARLE LA CULPA DE LA INCONFORMIDAD Y FALTA DE BIENESTAR?, etc.

Todo poder, para que sea util se maneja con responsabilidad, sino deja de ser un don para convertirse en maldición... y ahi, solo UNO ES DUEÑO DE LA DECISIÓN y de la diferencia.

2 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante, sabes la libertad es algo que mucha gente habla de ella tanto a su favor o en contra, hay tendencias que consideran que estamos atrapados, y otras que podemos elegir, pero indistintamente pienso que la libertad está en nuestra alma, y cuando somos capaces de comprender que los unicos responsables de lo que decidimos somos nosotros hay empieza nuesta autentica libertad, y solo damos poder cuando dejamos que otros decidan por nosotros o nos sometemos a esas decisiones sin saber el porque lo hacemos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén! :D
      Aunque hace poco tiempo me fijé en lo siguiente: El albedrío no será acaso el determinante de la libertad? La libertad no es acaso un estado personal (ya sea físico o espiritual) producto de la acción basada en el albedrío? Tomando en cuenta esto, graficaría esto que digo con este ejemplo:
      Albedrío sería la facultad de cortarme las manos si quiero... Y Libertad sería la capacidad de acción con lo que me quede despues haber decidido cortarme las manos.
      (estoy sujeto a refutación pues es una idea que se me ocurrió hace poco, y me gustaría que otra persona pudiera examinarla con objetividad)

      Pd: Mil disculpas por la tardía respuesta.

      Eliminar