viernes, 6 de junio de 2014

Y después le dió respiración boca a boca para revivirlo...


Cómo se hace para hacer parecer lo blanco como negro y lo negro como blanco? Cómo se hace para hacer parecer que arriba es abajo y que abajo es arriba? Cómo se hace para hacer parecer que lo que no es realmente, sea, y que lo que es realmente, no sea? Cómo se hace para hacerme creer sobre cosas que en mi sano juicio no creería, o no creería tan de pronto?

A través de un fenómeno tan antiguo como el mismo hombre: Las falacias lógicas, que son la forma mas refinada de diseño de engaños y autoengaños. Y pueden ser manifestadas de varias formas, como: las medias verdades, las verdades incompletas, la omisión de información, el silencio, las eufemizaciones, los acomodes de puntuación escrita, el orden de las palabras con el cual se expresa una idea, la retórica, la ilusión a través de imagenes de esencia desapercibida, la manipulación de los escenarios, montajes verosímiles, etc, etc, etc, etc... Es la forma mas refinada de engaño, porque convence de que dice la verdad sin necesidad de decir una mentira directa, y en donde el responsable del engaño es realmente quien cree en la falacia y no la falacia misma, pues su apariencia siempre parece lógica, pero escarbando en ellas siempre se encuentra una esencia ilógica, y esa responsabilidad de escarbe es de uno mismo.

Todos funcionamos en base a creencias, todo lo que hacemos concientemente y por voluntad propia, lo hacemos creyendo previamente que su motivo es "bueno" o "correcto" o que sirve o que es "útil" o que es "válido" o que es verdad. Pues bueno, las creencias se confirman o se desengañan SIEMPRE Y CUANDO se las discierna objetivamente lo mejor que se busque poder, y estando siempre dispuesto a aceptar los desengaños como parte del mismo procedimiento de confirmación.

Uno siempre es quien discierne o no discierne. Y uno siempre es quien decide que creer lo que sea, o aceptar lo que sea . Nadie puede escapar de esa situación. Esa es una de las putadas del albedrío. Jajajajaja.

Por eso, el mejor secretito que he encontrado hasta ahora, para discernir lo mejor que se puede es: siempre buscar el desengaño de las propias ideas y creencias, dejando de lado las conveniencias particulares para que no hayan conflictos de interés. Así, lo que pueda permanecer en pie después de los intentos de desengaño, filtrando falacias y errores lógicos objetivos, es posible que realmente pueda ser una verdad. Y al lograr esa costumbre se hará mas fácil el análisis a las ideas y creencias ajenas, para ver si merecen confianza para ser adoptables o no, y no solamente creer lo que sea por algún tipo de "buena fé" buena onda.

Las convicciones muchas veces son como los árboles que no dejan ver el bosque, cuando se las inmiscuye en contextos que no corresponden con la esencia de una convicción. Las convicciones sirven para generar energía suficiente para poder establecer una postura especifica que puede ser ó de perseverancia ó de necedad, y por lo mismo una verdad sobre cualquier cosa:
-No se puede medir de acuerdo a un grado de convencimiento
que uno pueda tener sobre ella.
-No depende de mis convicciones personales
para poder existir.
-No se le inventa a través de la democracia ni a través del común acuerdo ni de empatía alguna o de algún favoritismo que se pueda tener al respecto.

La verdad detrás de la realidad de algún asunto, *es* nomas, solo hay que saber dar con ella discerniendola hasta donde se pueda a través de autocuestionamientos a la creencia aceptada, y poniéndola a prueba hasta poder desengañarla. Y después de eso seguir aceptándola a pesar del desengaño fallido, pero nunca cansarse de buscar el desengaño. Es necesario y entretenido. ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario