domingo, 29 de marzo de 2015

Basura emocional: llamar desarrollo a la deformación disfuncional.



Si tratas "bien" a un juanito perez común y corriente, osea, si le haces sentir emocionalmente cosas agradables y placenteras... Puedes engañarle, porque si le engañas te va a creer, y lo que es peor posiblemente te tendría lealtad ciega aunque le engañes, porque no se daría cuenta del engaño porque la noción negativa que tiene del engaño no es compatible con las experiencias fisicas deliciosas y placenteras que siente.

Pero si dices cosas tal y como son, y sin camuflar "fealdades" por asi decirlo o cosas no complacientes de la realidad, el juanito perez común y corriente se sentirá algo emocionalmente incómodo porque la realidad que no le complace no le masajea las emociones, y ante eso es posible que te tome por antipático a ti (que no tienes nada que ver con la existencia de alguna realidad o verdad fea que al otro no le complazca) o por alguien que no dice la verdad (solo porque no le dijiste algo color rosa o que camufle la realidad con alguna eufemización).

Esto se llama falta de madurez o estupidez emocional. Y estar en frente a una persona en este estado, es similar a estar frente a una persona con hidrocefalia que venga y argumente que es mas inteligente mentalmente solo porque tiene la cabeza mas "desarrollada" que todos los que le rodean (le llamaría desarrollo a la deformación que padece).

Llamarle "desarrollo" a algo que solo es un engrandecimiento anormal, y que solo es sinónimo de una deformación disfuncional y por ende el reflejo de una realidad disfuncional, es una gran equivocación. Y por lo mismo, ser manipulable emocionalmente no significa ser "empático" ni "abierto" ni "evolucionado" ni "comprensivo" ni nada de esas eufemizaciones basura que solo sirven para camuflar la "hidrocefalia emocional" de la que muchos dicen "gozar", y que hace que a quien no "goce de la misma "hidrocefalia emocional" le digan "desamorado" o "sin sentimientos" o "malo" o "insensible" o mi palabra favorita: "intolerante".

Basura emocional a la carta: No gracias. Lo tóxico sigue siendo tóxico aunque le echen mucho azúcar.

4 comentarios:

  1. Y esto que escribiste se llama "proyección"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que escribí se llama DESCRIPCIÓN DE UNA REALIDAD DISFUNCIONAL.
      Y quizás lo que usted escribió se llama "Despecho"?

      Saludos.

      Eliminar
  2. Creo que no tiene sentido el tratar de mentiroso; (con la connotación negativa que se le implica) A cualquier persona que, en una primera instancia, no hablé con toda la verdad, sobretodo si es refiriéndose a sí mismo. Creo que esto tiene que ver con la generación de la confianza entre las personas y como tal és algo básico en las relaciones sociales, forma parte del ego de cada uno.

    El hecho, de que tú nunca presentes tu "yo real" desde un inicio, modera la capacidad de los demás de acostumbrarse a tí y a tus opiniones, más allá si estas son genuinas o no; aprovechándose de factores interpersonales como la proximidad, la reciprocidad, etc.

    Sí le dices a juanito perez que estás de acuerdo con él, aunque no lo estés, tendrás más posibilidades de hacerte amigo de él (afinidad). Ya con el tiempo podrás contarle tus verdades, o tus secretos más oscuros si así lo deseas. Aún así estoy seguro que tendrás más posibilidades de seguir agradándole que si hubieses ido a plantarle todo a la cara desde un principio.

    Por ultimo... Ser buena persona no quiere decir -quizás- que los demás te vean como tal, y eso justifica para mí, el querer distorsionar la realidad para dar una buena impresión (apuntando hacia los gustos específicos de la otra persona).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por comentar. Bueno. Estamos acostumbrados culturalmente a relacionarnos en base a nuestras debilidades y necesidades egoístas, sería quizás por eso que también por estar acostumbrados no las veamos cuando estas se manifiestan, y por ser mas comunes de lo que creemos, las entendamos como "normales" cuando son totalmente anormales. Si partimos desde esa base, pues tarde o temprano, este fenómeno, el de la falta de franqueza, falta de sinceridad y falta de honestidad... jugará en nuestra contra, pues si uno llega a creer que es válido querer que se respeten las "debilidades" de uno como si estas fueran legítimas en la onda de merecer algún tipo de contemplación bajo la figura del "derecho", pues estaremos obligados a "respetar" las "debilidades" de otro, sean cuales sean estas, y es mas que seguro que a uno lo afectarán negativamente, pues estas debilidades no son mas que de actitud: conveniencias, relativismos, comodidades, etc.

      Por lo mismo, menciono la figura del engaño, pues es fácil engañar y hasta autoengañarse con buenas intenciones. Y una de las tantas maneras de engañarse es mintiendo deliberadamente, pero también existen otras, como la omisión de verdad, o la verdad incompleta, o la mezcla entre lo falso y lo verdadero, o las eufemizaciones, o las confusiones de términos, etc...

      Saludos.

      Eliminar