viernes, 13 de agosto de 2010

Vampiro Abstemio "Expansion Set" (Doña Falacia)


Hmmm, hoy descubri el recuerdo de que tenia este blog, y me acabo de dar cuenta de que faltan casi 1.5 dias para que este cumpla un año de existencia... me dio una rara sensacion el saber esto.

he decidido seguir con este blog y mudar algo de otro blog que tengo por ahi, y anularlo y olvidarlo, y tambien por otro lado rescatar algunas cosas de un fotolog que tambien tenia por ahi aun pero muy abandonado por cierto...

Bueno, en este "expansion set" (en idioma de videojuegos, una "expansion" significa una continuacion de la historia de un juego iniciado y terminado, algo asi como una segunda o tercera parte, segun correponda, o una ampliacion de la historia que se jugò en algun momento) del curioso concepto mencionado en la precedente entrada, voy a compartir un escrito de Mario Benedetti que descubri hace pocos minutos, con esto dejo en claro que no conozco o identifico a Mario Benedetti por su obra, hasta el momento solo era por el nombre, pero con esto que descubri, me dan ganas de.

Señoras y señores con ustedes:

El Vampiro Abstemio
(Historia de vampiros)
Mario Benedetti

Era un vampiro que sorbía agua
por las noches y por las madrugadas
al mediodía y en la cena

era abstemio de sangre
y por eso el bochorno
de los otros vampiros
y de las vampiresas

contra viento y marea se propuso
fundar una bandada
de vampiros anónimos

hizo campaña bajo la menguante
bajo la llena y la creciente
sus modestas pancartas proclamaban
vampiros beban agua
la sangre trae cáncer

es claro lo quirópteros
reunidos en su ágora de sombras
opinaron que eso era inaudito

aquél loco ,aquel alucinado
podía convencer a los vampiros flojos
esos que libaban boldo tras la sangre

de modo que una noche
con nubes de tormenta
cinco vampiros fuertes
sedientos de hematíes, plaquetas, leucocitos
rodearon al chiflado, al insurrecto
y acabaron con él y su imprudencia

cuando por fin la luna
pudo asomarse vio alla abajo
el pobre cuerpo del vampiro anónimo
con cinco heridas que manaban
formando un gran charco de agua

lo que no pudo ver la luna
fue que los cinco ejecutores
se refugiaban en un árbol
y a su pesar reconocían
que aquello no sabía mal

desde esa noche que fue histórica
ni los vampiros ni las vampiresas
chupan más sangre. Resolvieron
por unanimidad pasarse al agua

como suele ocurrir en estos casos
el singular vampiro anónimo
es venerado como un mártir.

***

Curiosamente, la ironica historia de este vampirin, me recordò la sensacion que se tiene cuando uno se das cuenta de algo de lo cual nadie se dio cuenta, y que es dificil que se note, pero que encierra trampa... Al mismo tiempo, es muy dificil encerrar la percepcion de esta sensacion en un concepto para una posterior explicacion pertinente porque por lo general son ideas dificiles de "planchar" antes de exponerlas rapidamente y en un solo momento... Me refiero a ese "algo" que existe debido a una situacion X, y que el discernimiento mas el instinto te dicen a gritos que ese "algo" o conjunto de "algos" no se asocian una realidad coherente en absoluto aunque asi aparenten ser por tradicion, y que al mismo tiempo la lengua no sabe como explicar... Algo que segun los estudiosos de estos "fenomenos paranormales" mereceria el apodo de Falacia... y que cuando lo intentas desnudar o exponer tal/es falacia/s (suena mas bonito que la palabra denunciar), dependiendo del tema que sea, y de lo doloroso o incomodo que sea escuchar la denuncia, o aburrido que esto pueda significar, o de lo alejado que este de lo que se considera "entretenido" o comodo con la realidad que se cree vivir... desde ya corres el riesgo de que la politica correcta, si o si, te quiera a un lado o fuera de ahi y para que no estorbes haga un esfuerzo extra por medio de su sequito de seducidos para que te solucionen de alguna u otra forma. (por cierto querido lector/lectora sabia Ud. que el concepto de "politica correcta" en cualquier contexto ya es una falacia por naturaleza?).

Es muy cotidiano el fenomeno descrito de manera amena por Benedetti, pero como desgraciadamente mientras nacemos, vivimos y morimos, respiramos siempre y de manera continua un ambiente de aire poblado de particulas fantasmas de falacia, es re-te-di-fi-cil que un ser humano comun las note (a menos que no acepte coserse los parpados metaforicamente hablando, para lo cual hace falta una cuota de valor y disposicion) y mucho menos obervar cual es el comportamiento de estas tanto verbales como en verbo aplicado, durante un transcurso determinado de tiempo.

Es muy curioso a la vez, el fenomeno de no poder "detectar" falacias facilmente... tendra que ver acaso un estilo de vida en particular?, o alguna desventaja genetica?, o la pura indiferencia al conocimiento o al razonamiento? o a la pura comodidad de la "sabia" filosofia que postula: mientras menos sepas seras mas feliz?... no he llegado a una conclusion clara al repecto... aùn.

A veces pienso que las falacias son como ese porcentaje minusculo de basura que uno llega a poseer dentro de si, cada vez que aspiramos un volumen de aire para poder respirar (tomando en cuenta un ejemplo de aire relativamente libre de contaminacion excesiva):

-ninguna particula de aire (o de informacion general) se ve con ojos fisicos
-de cada volumen aspirado de aire, el volumen aprovechable es solo el 21%, que es oxigeno, esto seria la informacion realmente trascendetal: conocimiento y conciencia practicos y utiles.
-el volumen de nitrogeno y gases diversos seria un aprox del 78 punto algo %, que corresponderia a las cosas que no son trascendentales para nuestra salud pero que estan ahi "siendo", que no estorban pero tampoco aportan pero que nos hacen gastar algo de energia durante la interaccion con ellos.
-y el volumen de basura o contaminantes del aire que serian las denominadas falacias, serian menos del 1% (como ya dije en un ambiente relativamente "limpio", pues si el ambiente esta contaminado o muy contaminado, por ende el nivel de falacias aumentan).

Ojala uno respirara informacion una sola vez cada cierto tiempo en toda la vida, asi las falacias procesadas no tendrian mucho peso, pero como respiramos una incalculable cuenta de veces durante nuestra vida y solo para poder alimentarnos del necesario oxigeno; asi tambien aspiramos cosas que asi como entran, salen sin pena ni gloria; y tambien a la vez, pura basurilla contaminante en un porcentaje minimo, que acumulado, no deja de ser para nada importante... y con el correr del tiempo de exposicion e interaccion con estas basurillas, como casi todos respiramos del mismo aire..., lo que se hace mas notorio no es la causa de fondo sino: quien tose menos que el otro? quien esta menos enfermo que el otro? quien estaria menos engañado que otro?...

Los efectos de asimilacion de esa basurilla contaminante, solo son notables a largo plazo y eso, si es que uno repara en ello...

Hay Doña Falacia, tan insignificante parece ustedd!, que disfrazandose de particula insignificante de mierda, no deja de ser la poderosa de siempre, como para a travez de la acumulacion y costumbre, llegar a estorbar trascendetalmente pero a largo plazo, la percepcion de la realidad de una persona, de una familia, de una sociedad, de un mundo...

cariños gente.
(menos a usted Doña Falacia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario