lunes, 25 de junio de 2012

El drama del Don Juan QUE CREE ser libre pero nacalapirinaca


A mi me llama la atención que el ser humano acostumbra inconcientemente (debido a un instinto que hay que educar) a tomar lo que le sirve y dejar el resto que no le sirve a él a parte, en vez de tomar lo que sirve (a todos) y dejar lo que no sirve (a nadie) aparte.

Y por qué me llama la atencion? Pues porque algunas y muchas veces (y aqui hablo en primera persona porque yo tambien soy humano) puedo confundir y tergiverzar (debido a algun mal entendido en mi raciocinio o a alguna creencia conveniente para algun negocio personal) lo que es mi libertad de pensamiento, e interpretar lo que me sirve a mi solito como si fuera lo que le sirve a todos, y puedo llegar a creer que cuando los otros empiezan a reclamar la injusticia (por obvias razones) yo estoy siendo víctima de la injusticia de ignorantes que no respetan mis derechos porque no saben lo que es la libertad de pensamiento, y por eso no me dejan pensar ni actuar ni hablar libremente.

Puedo confundirme y creer que el producto de: mi nihilismo, mi falta de ética, mi malcriadez, mi falta de educación, mis costumbres por aprendizaje repetitivo por mi cultura familiar o social arraigada pero equivocada, mi actitud relativista, mi conveniencia personal, mis emociones resentidas, mis sentimentalismos que me degradan, etc, significan "libertad de pensamiento" o "mi verdad".

Tambien ocurre que cuando este fenomeno trasciende de lo personal a lo masivo, y se aplica de manera grupal debido a creencias masificadas democraticamente, y ocurre el inminente desequilibrio en la sociedad con daños a veces irreversibles, nadie sabe ni por qué ni debido a qué o a quién se debe la crisis o el desequilibrio o el daño. No hay forma de saber por qué ocurrió lo que no nos gusta y que recien vemos con ojos criticos solo cuando ocurre.

Y por qué? pues fácil:
Como voy a poder darme cuenta de que me desplazo en 4 patas si en algun momento aprendí a moverme así, y cuando mi conciencia interior (cuando aún mis percepciones eran sensibles a la realidad) me dió un aviso de alerta debido a alguna sospecha por alguna rareza en el contexto o en la situación en la que me ví metido, no le presté la debida atención y mas bien la acallé pensando que era lo mejor para evitarme problemas, y nunca mas cuestioné lo realmente injusto y tampoco me cuestioné a mi mismo lo raro que era caminar en 4 patas, pues razoné: "si el otro puede hacerlo por qué entonces yo no si al parecer no es nada malo?", osea el famoso "POR QUÉ NO?", y en vez de preguntarme "Y PARA QUÉ SÍ?" y en vez de interesarme en recuperar la sensibilidad de discernimiento que me autoadormecí, mi postura y mi actitud que decidí fue la de cuestionar (en nombre de mi libertad de pensamiento y expresión) al que quiso caminar en dos pies para que no me hiciera sentir mal ni menos, ni para yo mismo verme menos que él, ni para arriesgarme a que el otro tampoco me viera equivocadamente menos que él... y una vez que lo invalidé a través de falacias, busqué al mundo que estaba afuera de mi (y que bien me podia servir para caminar en dos pies y explotar mi real potencial como ser humano) y lo obligué a adaptarse a mi para que pudiera funcionar teniendo en cuenta mis 4 patas y me sirviera a mí y solo a mí y a los que me importaban y a nadie más.

Entonces, debido a esto:
Como podré usar eficazmente mi libre pensamiento si yo solito y sin ayuda DECIDO auto discapacitar mi libre pensamiento y lo pongo a merced de una actitud que no ayudó nunca ni ayuda ni a mi ni a nadie a darme cuenta de qué es qué? y cómo podré ser responsable de mi libre decisión si lo que menos me interesa estando adulto es educarme en todo lo que pueda y caigo después de cada expresión mía en buscar algún culpable a quien echarle la culpa sobre los resultados que yo mismo gané?

Y ante esto:
Cuándo me daré cuenta de que ayudé a crear y aceptar formar parte de "un sistema malo pero ke a pesar de todo funciona", "porque las cosas son así, y asi serán". solo porque yo quise creerme el cuento de que soy "diferente" al resto creyendome "diferente" sin darme cuenta de que el resto en su afán similar al mío, piensa exactamente lo mismo que yo porque todos tenemos las mismas necesidades basicas al fin y al cabo, y porque todos tenemos la misma capacidad y el potencial tanto para lo positivo como para lo negativo, y que al final de todo, todos terminamos siendo iguales de iguales y todos nos mojamos cada vez que llueve?.

Y si soy un libre pensador en este estilo:
Cómo podré dejar de ser el mentecato que soy cuando ni siquiera sé ni me quiero enterar de lo que significa ser un mentecato relativista que no le importa enterarse de que el costo de mi pan de hoy será mi pan de mañana?

El drama del libre pensador no es que en este mundo no le dejen pensar como el quiere, sino que:
-Será uno de los artífices de "el mondo al verrés" cayendo en un estilo de esquizofrenia leve, creyendo que él es el ser mas libre que existe y todo porque solo se obedece a si mismo dandole un enfoque equivocado al concepto de que "nada ni nadie lo puede domar", siendo el mismo esclavo de su tergiversación, porque se puso cadenas de oro de manera voluntaria.
-Será victima tambien de su propia maña de libre pensador sin control, pues al no tomar en cuenta su real capacidad para ponerse en los zapatos ajenos, pues quiera o no quiera, estos serán el objetivo final y el costo indirecto de su libertad, y al ser permisivo y neutral consigo mismo para no pisarse a si mismo los propios talones y no tener que verse oblgiado a apuntarse él mismo con el dedo y darse cuenta de que su realidad no es mas que la de ser otro mentecato relativista en el mundo, habrá cavado su propia tumba cuando tenga en frente a otro libre pensador exactamente de su misma escuela, pero con mas poder y menos mentecato y mas astuto, y le quitará lo que mas aprecia en el mundo: su libertad.

:-(


2 comentarios:

  1. Lastima un blog tan bien currado y no hay comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya empezó a haber alguno que otro comentario, pero bueno, las publicaciones han seguido a presar de no haber comentarios. Saludos.

      Eliminar