lunes, 8 de diciembre de 2014

Propaganda Publicitaria: el derecho a la "libre expresión" de falacias.



Todo buen principio es tergiversable para el relativista, según su conveniencia. Busque aprender a ver bajo el agua, todo lo que pueda. Osea, aprender a discernir lo que te dicen, versus lo que realmente te quieren decir con las palabras que te dicen para que las oigas.

"Evite el exceso" (De lo que te venden y te generan necesidad de consumo... Osea "hazme rico pero no tanto", en serio es coherente eso?).

"Las riquezas, para que sirven si no se usan para servir?" (A quién? Consumir algo te hace rico? O hacer que otro consuma lo que le vendes como algo bueno/útil/placentero y que le genera la necesidad de seguir consumiendo?).

"El impacto social del negocio siempre ha sido para mi tan importante como todo lo demás" (Claaaaroooo... Y que tipo de impacto? En Chile y de cada 30 muertes esta relacionado al consumo de alcohol http://www.med.uchile.cl/2010/julio/4434-alcohol-es-responsable-de-1-de-cada-30-muertes-en-chile.html y ni hablar de la situación en otros sitios http://mx.drugfreeworld.org/drugfacts/alcohol/international-statistics.html ). Traspola este chamuyo a otro negocio en donde sea necesaria la creencia y la generación de necesidad para que puedan existir consumidores.

"Somos nosotros ahora, haremos el cambio que el mundo espera" (de que clase de cambio está hablando este personaje que mas parece predicador carismatico de buen parecer y con buena ropa, que alguien común y corriente???)

"El mejor paso del negocio es un amigo" (Que no conozca mucho de tu negocio para que no se vuelva tu competencia, y asi, estando debajo de ti, le puedas sacar todo el jugo que puedas al beneficio tuyo y de tu negocio, y eso sí, sin dejarle de hacerle creer que es tu amigo para que no se le ocurra cagar en el mismo plato del que come, tu plato).

"Mejora la vida de los demás, emprende ayudando a emprender, cumple sus sueños, que ellos te ayuden a cumplir los tuyos" (Usando la treta anterior del "amigo", puedes utilizar a quien te sea de provecho para lograr tus objetivos, y a cambio darle una chuchería con la que no esté familiarizado para que se considere mas rico que antes y lo distraiga, y que en consecuencia lo mantenga en el mismo lugar donde está para que te siga siendo útil, asi tu le diste algo que lo deslumbró y a cambio el te dá lo que te sirve. La astucia no significa solidaridad, pero sirve cuando quieres hacerle creer algo a alguien de manera verosímil).

"Da, recibe, vuelve a dar, tu potencial tambien es suyo" (Osea, usa a los demás como si fueran arboles fértiles de tu parcela/chacra, riegalos para que den el fruto que nunca usaran pero que tu si usarás a tu beneficio veniendolos, mientras ellos permanecen en el mismo sitio y en donde te son útiles, pero recibiendo el agüita fresca que tanto les hace bien).

"Esforcemonos lo suficiente, para que nuestas acciones digan" ("EXITO"???, "aquel hombre es exitoso"???... Exito en qué??? el éxito es como el fenómeno de la verdad, siempre esta relacionado a algo. El exito es aplicable tanto a un buen estudiante como a un ladrón de bancos, entonces, el éxito en si es lo importante? o el éxito en qué? En algún lado leí que "el éxito en la vida no compensa el fracaso en el hogar", y realmente eso es asi. De que te sirve que tus acciones y resultados en algo digan cualquier cosa que signifique "éxito" ante una sociedad superficial, cuando solo eres luz de la calle y oscuridad de tu casa?).

"Nosotros ganamos de la forma correcta" (Para el relativista y/o el sofista, sin ética objetiva y sin mas escrupulos que los que le convienen, cual es "la forma correcta"? Si para él, el fin justifica los medios? Cual es la forma correcta y legítima para alguien a quien le interesan los fines y no los medios???? y mas encima, no analiza ni le importa analizar la calidad y el significado de los objetivos y fines que persigue???. Para el relativista, "lo correcto", siempre sera lo suyo, y solo porque es suyo, y no porque sea o implique verdad u objetividad. Cualquier fanático de cualquier culto o ideología también está convencido de que el enfoque que le da a sus fetiche y a su ideología significa "hacer lo correcto", entonces???).

Y asi pues se crean las mejores publicidades, que no son mas que composiciones propagandísticas. Y como buena propaganda, la misión no es decir la verdad sobre algo, sino solo lograr el convencimiento y/o atracción por parte de la persona objetivo, para poder aceptar lo que se le pone en frente: el producto que se quiere vender.

Y por cierto, el personaje que se ve ahi hablando como todo un predicador a algúna especie de culto, o como un entrenador de vendedores bajo un sistema piramidal de lucro, solo es un actor que se llama Oscar Isaac, y que fue contratado por la compañia dueña de la marca Chivas Regal para actuar como lo que se le vé en el video, osea, para decir convincentemente lo que dice. Un actor contratado para interpretar un guión preestablecido y con un solo objetivo: tu necesidad, tu billetera y tu consumo.

Por qué no habrá salido, uno de los dueños de Chivas, a hacer este comercial? pues porque para el "emprendedor capitalista" sempre es mejor que las manos se las ensucie alguien mas... Un "amigo" contratado por ejemplo... Y para recitar algo hermosisímo: "ganamos de la manera correcta". La riqueza astuta siempre es anónima.
;-)

2 comentarios: